¿Cómo generar una buena experiencia del candidato y al mismo tiempo ser exigentes para encontrar el mejor talento? Hace 12 años hicimos nuestro primer programa Trainee en Focus Gestión Humana. Nuestro cliente era una empresa de consumo masivo y uno de los objetivos era el posicionar la marca empleadora en estudiantes universitarios.
En ese momento, la selección estaba asociada a ¨dibuja a una persona bajo la lluvia¨y realiza pruebas con lápiz y papel, y en en algunos casos pruebas online.
Para generar una buena experiencia un factor importante fue generar sorpresa. Los candidatos esperaban en la sala de espera, luego se abrían todas las puertas y les dábamos la bienvenida con una canción moderna de uno de los comerciales de la marca. La sala estaba distibuida como un espacio lounge con mesas bajas y banquitos de la marca. Luego comenzamos las dinámicas grupales creativas y retadoras asociadas al negocio que mostraban cómo es trabajar en esa empresa.
Luego de la primera sesión nos dimos cuenta que algunos candidatos y candidatas fueron muy formales (terno y sastre), lo cual no iba acorde con la cultura de la empresa. En ese momento no habíamos mencionado el ¨dress code¨. A partir de las siguientes dinámicas pedimos que vengan ¨sport elegante¨ o ¨smart casual¨ en la invitación. Esa siguiente dinámica funcionó mejor y estaban más cómodos durante la dinámica. Este es un corto ejemplo que con pequeños cambios o iteraciones pudimos ir mejorando dinámica tras dinámica.
El estar atentos a qué cambios se pueden hacer o escuchar el feedback de los candidatos nos permitió hacer estas modificaciones ágiles y que la última sesión sea mucho mejor (y esto lo dicen las encuestas). Mi rol como consultora es cuidar la experiencia del candidato para que se produzca sin fricciones y reforzar la marca empleadora de mi cliente.
Los programas de prácticas son una oportunidad clave para las empresas que desean captar talento universitario. Para los estudiantes de último año de universidad, la experiencia del proceso de selección puede ser determinante en su percepción de la marca empleadora. Cuidar la Experiencia del Empleado antes de que la persona elegida ingrese a la organización dice mucho al colaborador de cómo será su experiencia futura. Además ayuda a construir una reputación positiva en el mercado laboral.
Beneficios de Gestionar la Marca Empleadora y la Experiencia del Candidato:
Tips para Mejorar la Experiencia del Candidato en los Programas de Prácticas:
En general, gestionar la experiencia del candidato y la marca empleadora no es solo una tendencia, es una estrategia clave para las empresas que desean atraer y retener a los mejores talentos jóvenes. Invertir en estas áreas es invertir en el futuro de la organización.
¿Estás listo para llevar tus procesos de selección al siguiente nivel?
En Focus Gestión Humana, diseñamos dinámicas grupales personalizadas que se adaptan a la cultura y necesidades específicas de tu empresa, asegurando una evaluación precisa y relevante. Si quieres conocer cómo podemos ayudarte a optimizar tu proceso de selección y mejorar la experiencia del candidato, contáctanos hoy mismo hola@focusgh.com. Transforma tu proceso de selección con nuestra experiencia internacional y comienza a mejorar tu posicionamiento de marca empleadora.