En anteriores artículos he mencionado la importancia del Candidate Experiencie, incluso he mencionado algunos tips de cómo lograr que en tiempos complicados como los actuales, esta sea la mejor posible. Pero, ¿cómo diseñarla y gestionarla?
Es necesario empezar aclarando, que tal como la experiencia de nuestros clientes o la de nuestros colaboradores, la experiencia de nuestros candidatos existe, y la diferencia está en que algunas organizaciones buscan gestionarla y ofrecer que sea la mejor posible, y otras no. Por esto, el primer paso es definir que tipo de experiencia queremos ofrecer en nuestros procesos, para luego identificar qué experiencia estamos ofreciendo, ¿Qué piensan los candidatos sobre nuestros procesos de selección? Y la mejor manera de saberlo, es preguntando. Existen diferentes herramientas, aplicaciones online de encuestas, o hasta entrevistas a profundidad a personas que hayan pasado por nuestros procesos de selección (puede ser incluso con personas que acaben de ingresar a nuestra organización). Para esto es importante tener muy en claro las diferentes etapas que nuestros procesos tienen, desde la publicación de una vacante hasta que se le da una respuesta a los candidatos, positiva o negativa.
Con la información que hemos recogido podemos fácilmente analizar qué puntos de nuestros procesos no están dando la experiencia que queremos a los candidatos y a partir de esto, junto con nuestro equipo, re diseñar el proceso las veces que sea necesario para mejorar la experiencia cada vez más. El equipo merece una mención aparte, no debería ser sólo misión del área de selección, sino es importante incluir a diferentes áreas de la organización ya que son varias las áreas involucradas en los procesos también.
Y para terminar, lo más importante de todo el proceso. Volver a medir, analizar y diseñar. Las experiencias que ofrecemos tienen que ser analizadas constantemente, actualizadas y mejoradas. Esto es un proceso que una vez iniciado no puede detenerse, veremos resultados positivos en el corto plazo, tanto para nuestros candidatos como para nuestra estrategia de atracción.
Pasemos de las palabras a la acción. ¿No sabes por dónde empezar?
En Focus GH nos preocupamos por conocer la voz de los colaboradores para poder diseñar proyectos a la medida y que impacten al talento de tu organización. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en contactarnos a hola@focusgh.com.
Comencemos a hacer organizaciones más humanas.
Victor Benavente - Socio Consultor de Focus Gestión Humana